lunes, 9 de marzo de 2015

Practica de Filtros VINATERIA



La empresa VINOS Y LICORES SA requiere crear una base de datos de Access. Nos pide diseñar un sistema de control de ventas que lleve un registro de ventas, que permita conocer lo que se ha vendido (para un buen control de inventario) y los ingresos correspondientes a las ventas registradas.
Requerimos diseñar una base de datos para llevar el control de todo el producto existente en el almacén y de las ventas realizadas.            

Entre otras cosas requieren:
  • Llevar un registro preciso de ventas
  • Conocer cuánto se vendió en el día
  • Conocer la cantidad de mercancía que se tiene en bodega
  • Saber  cuando se tienen ganancias y cuando perdidas
  • Tener la información necesaria para realizar los pedidos de mercancía

                      >>> Vinateria <<<



El planteamiento anterior fue el segundo examen del año pasado. Lo vamos a utilizar como simulacro este año.

El día de hoy les estoy pidiendo que realicen la importación de las tablas, modificar las propiedades de los campos que se requiera (por ejemplo los ID que sean enteros largos), la creación de vínculos, las consultas de asociación necesarias (por ejemplo para saber de una compra que producto se compró, su precio, el nombre del cliente, el importe [cantidad]+[Precio],  el IVA  [Importe]*0.16,  el Total  [Importe]+[IVA].  También vamos a practicar filtros y el guardar filtros como consultas.

Propongan y realicen (empleando filtros por formulario y filtros avanzados):
10 filtros de texto (por ejemplo clientes cuyo apellido inicia con "G",  que termina con "a",  empleando comodines, etc.);  
10 filtros numéricos  (por ejemplo mayor, menor, igual, entre, ...)
10 filtros de fecha  (por ejemplo de cierta fecha, de cierto mes, de cierto año, en cierto período, etc.)

A quienes reprobaron la primera unidad se les pide la empleen como simulacro del examen de nivelación realizando lo siguiente:

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.       Plantea un modelo ER que permita proporcionar la información requerida (Tablas, campos y relaciones).

2.       Crea la base de datos, llamada VINATERIA y tus iniciales. Importa de Excel las tablas de VINOS, CLIENTES, PROVEEDORES, COMPRAS Y VENTAS.  Si se requiere, agrega los campos faltantes.
  1. En la tabla PRODUCTOS agrega un campo que guarde la imagen del producto.
4.       En la tabla PRODUCTOS, el campo TIPO debe corresponder a una lista desplegable (Vino Tinto, Vino Blanco, Vino Rosado, Tequila, Whiskey, Brandy, Coñac). En dicha tabla el campo DESCONTINUADO hacerlo del tipo Si/No con apariencia de casilla de verificación.
5.       En la tabla COMPRAS agrega un campo en que aparezca la fecha en que se recibió la mercancía
6.       En la tabla COMPRAS anexe un campo llamado DATOS de tipo datos adjuntos, e inserte en el mismo un documento referente a la compra (por ejemplo la requisición de compra).
7.       En la tabla CLIENTES haz que el valor predeterminado de Ciudad sea Nuevo Laredo
8.       En la tabla CLIENTES incluye el campo RFC tipo texto con longitud de 13 dígitos (los últimos 3 son la homoclave)
9.       En la tabla CLIENTES filtrar a los clientes cuyo apellido paterno va de la P a la Z
10.    En la tabla PROVEEDORES crea un hipervínculo al blog del proveedor
11.    Define las claves principales. Establece las relaciones pertinentes entre las distintas tablas incluyendo integridad referencial en las mismas. En varias de las tablas deben verse las sub hojas de datos  +
12.    Crea una consulta que muestre los productos de cada proveedor. Incluye los campos que creas oportunos.
13.    Crea una consulta que muestre los productos descontinuados
14.    Haz una consulta que muestre que productos compró cada cliente y cuando
15.    En esa consulta filtra las ventas del día de hoy
16.    En otro filtro, filtra las ventas de la última semana. Obtén el total de ventas de la última semana
17.    Convierte el filtro anterior en consulta
18.    En la tabla PRODUCTOS filtra aquellos con un precio mayor o igual que $150
19.    Crea los formularios correspondientes a las principales tablas.

20.    Consulta que muestre el precio de venta ya incluyendo el descuento (para cada venta)