lunes, 16 de marzo de 2015

Base de datos de una Librería

Librerias Biblos SA de CV
Una cadena de librerías quiere procesar la información sobre los libros que tiene en sus distintas sucursales. Para ello considera manejar 4 tablas:
Tabla LIBRO con los siguientes campos:
IDibro, Isbn, Titulo, Autor, Año de Publicación, Precio, Comentarios.
Tabla EDITORIAL con los siguientes campos:
IDeditorial, Editorial, Nombre del Contacto, Dirección, Ciudad, Teléfono, Email, Comentario
Tabla SUCURSAL con los siguientes campos:
IDsucursal, Sucursal, Nombre del encargado, Dirección, Ciudad, Teléfono, Email, Comentario
Tabla INVENTARIO con los siguientes campos:
IDinventario, IDLibro, IDSucursal, Existencia

Actividades:
1.- Crear Tablas y ajustar sus propiedades:
 Crear tabla LIBRO en vista de diseño.
 Crear tabla EDITORIAL empleando el asistente.
 Crear tabla SUCURSAL copiando la estructura de la tabla EDITORIAL y modificando los campos necesarios.
 Introducir datos manualmente a las tablas anteriores.
 Crear tabla INVENTARIO importándola de Excel.
 Agregar campo IDEditorial a la tabla LIBRO.
 Indexar con duplicados el campo Título en la tabla LIBRO.
 Hacer obligatorio (Requerido) el nombre del Encargado en la tabla SUCURSAL.
 Validar Año en la tabla LIBRO (debe ser >2005, mensaje de validación “Solo libros nuevos”)
 El campo Ciudad de la tabla SUCURSAL tomarlo de una lista desplegable
(México, Monterrey, Guadalajara, Nuevo Laredo)
 Agregue un campo OLE en tabla LIBRO y agregue a la tabla fotos de las portadas de los libros.

2.- Diagrama E-R, relaciones entre tablas en Access
 Dibujar diagrama entidad relación DER
 Establecer las relaciones necesarias entre las tablas
aplicar integridad referencial en los vínculos.

3.- Formularios
 Crear un formulario para la tabla LIBRO con el asistente.
 Crear un formulario para la tabla EDITORIAL empleando el asistente, modifique sus propiedades, color de fondo, tipo de letra, tamaño de letra, distribución de los elementos.
 Agregue una imagen (logotipo) al formulario EDITORIAL.
 Crear un formulario para la tabla SUCURSAL en vista de diseño

4.- Consultas
 Crear una consulta que nos proporcione los nombres del encargado y teléfono cada sucursal.
 Crear una consulta que nos muestre los libros anteriores a cierto año (menor que 2007)
 Crear una consulta que nos muestre los libros de cierto tema (Aventura)
 Crear una consulta que nos muestre dirección y teléfono de las editoriales
 Crear una consulta que nos muestre la existencia en sucursales del libro Don Quijote
 Crear una consulta que busque muestre la existencia en sucursales de cierto libro dado su ISBN
 Crear una consulta que busque los libros agotados en una sucursal (Monterrey).
 Crear una consulta que busque los libros en existencia en una sucursal (Monterrey).
 Crear una consulta que calcule el valor total de los libros en existencia en una sucursal (Monterrey).
 Crear una consulta que elimine del inventario de libros en existencia los libros anteriores a cierto año (2000)

5.- Informes
 Realizar un informe en el que aparezca la lista de libros de cada sucursal, ordenados por editorial


Vean el Power Point con las instrucciones generales aquí 

Está muy básico, (es una adaptación de un ejemplo de un libro de la bibliografía que ya no se publica) pero les puede dar una idea del grado de complejidad de las tareas asignadas por equipos. Puede servirnos también como simulacro para el siguiente examen.

Anexo: Información del sistema
Tabla LIBRO Tabla EDITORIAL Tabla SUCURSAL Tabla INVENTARIO
Tablas de Excel
Bajar las tablas de Excel aquí





Los que desean ver ejemplos de bases de datos similares a las que van a desarrollar como proyecto, pueden hacerlo en la siguiente página con mas de 100 ejemplos de aplicaciones de Access (incluyendo los diagramas de relación). Está en inglés pero es fácil entenderlo para quien domine lo básico de ese idioma.

http://www.databaseanswers.org/data_models/